La venganza de Don Mendo (por Haiti)

Al final de la tarde hemos estado en Candón, la aldeita que hay a 3 km de Pueblo. Hoy representaban por tercera vez “La venganza de don Mendo”, una adaptación teatral que ha preparado “El Alambrillo”, el grupo de teatro de la hermandad del pueblo. Desde hace años, anualmente preparan una obra que representan dos veces con el fin de sacar dinero para las fiestas. Este año la han representado una tercera vez para donar todo lo recaudado a los proyectos humanitarios en lo que Intermón trabaja en Haití.

La verdad es que resulta sorprendente cómo una aldeita tan pequeña (en ella no viven a diario más de 150 personas) puede hacer una representación de la calidad que hemos disfrutrado. Me hace recordar lo del grano de mostaza. Y es para quitarse el sombrero: los diálogos en semiverso con partes en castellano antiguo y toques de humor que hacían reír a carcajada a los más de 300 que estábamos en la caseta, los decorados y vestidos confeccionados artesanalmente por ellos mismos, las canciones y música de estilo medieval en directo y compuesta también por ellos… vamos, un derroche de trabajo con buen gusto que no tiene nada que envidiar, diría yo que incluso supera, a muchas representaciones profesionales.

Y la función de hoy, como he dicho, respondía a una inquietud marcadamente solidaria. Este sencilla aldeita no quería ser insensible a la tragedia que están sufriendo las gentes de Haití y han hecho servir lo que tenían para movilizar a la gente. Más de 4.000 € es lo que se va a poder enviar al país devastado. Me hace pensar lo mucho que se podría conseguir en favor de ese otro mundo posible si ofreciéramos lo que cada uno tenemos con la misma fuerza y decisión con que lo han hecho hoy en Candón. ¡Gracias amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.