Del abuelito José

categories categories [audio:https://lorenzo.marianistas.org/ficheros/mp3/Lorenzo_Sicilia-Del_abuelito_Jose.mp3]

Mi abuelito José escribía poesía, probablemente no era ningún gran literato, no pudo estudiar ya que su padre murió cuando él era un niño y tuvo que trabajar, desde muy pequeño, para echar una mano en casa. Pero su poesía refleja la gran conciencia social, la integridad y los valores que nos intentó transmitir.

Hace un par de meses, comencé a leer, después de varios años, algunas de sus poesías. No sé por qué, pero esta relectura de sus escritos me ha emocionado de una manera especial, quizá porque ya soy un poco más mayor y sé apreciar cosas que antes no advertía.

Leyendo de nuevo sus versos, siento haber redescubierto a mi abuelo. A la luz de los sentimientos y valores que desprenden sus palabras, creo comprender muy claramente todo lo que viví, siendo un niño, junto a él: la compañía siempre llena de cariño, las conversaciones en el salón de su casa cuando yo le preguntaba sobre el pasado, las ganas que siempre él tenía de estar con toda la familia, de vernos juntos, queriéndonos, ayudándonos …

Creo que no me puedo sentir más afortunado ….
De mi abuelito José, pero también de mi abuelita Paquita, de mi abuelita Paz y, en general, en mi familia, si realizo un balence sincero de lo aprendido, puedo asegurar que he aprendido lo más importante de la vida.
En la familia he aprendido a querer, en la familia he aprendido a preocuparme por los otros, en la familia he descubierto el valor de darme sin esperar nada a cambio, gratuitamente.

Hoy, catorce de dicimbre, mi abuelito cumplía años y, aprovechando también la cercanía de la Navidad, fiesta que tanto hemos disfrutado en familia, quiero compartir esta canción. En realidad puedo decir que es algo que hemos hecho entre mi abuelo y yo, más mi abuelito que yo, porque de él he tomado prestada la letra, adaptando parte de una de sus poesías, y lo único que he hecho es ponerle música.

Todos mis abuelos, gozaban viéndonos juntos, compartiendo y viviendo en armonía, y soñaban con seguir disfrutándolo aún desde el cielo. Soy consciente de las dificultades que a veces atraviesan nuestras relaciones, pero ¿puede haber circunstancia que nos haga olvidar lo fundamental aprendido de ellos?, creo que no.

Señor, ayúdame a vivir desde lo esencial, desde aquéllo que sólo se ve con los ojos del corazón y he podido aprender en mi familia, ayúdame a superar todas las barreras que puedan llegar a levantarse entre nosotros.

Por último, quiero agradecer a Manel su ayuda con la grabación de la percusión en esta canción y por sus ideas de instrumentación.

8 opiniones en “Del abuelito José”

  1. Qué gran testimonio… tuyo, de tu abuelo… Cuánta ternura dedicando una canción… Gracias una vez más por compartir.

  2. Increible Lorenzo, me has puesto los pelos de punta, que suerte hemos tenido de crecer en esta familia y de que el abuelo nos llegara tan profundo que aun podamos hacerselo llegar a la gente, sólo nuestros gestos y palabras sobre él hacen que siga viviendo en nosotros y en la personas a las que les ofrecemos un cachito de estos recuerdos. Te quiero mucho hermanito y te echo mucho de menos. A ver si te inspiras para mi boda.Bss. Ruth

  3. Hoy he conseguido tener los diez minutos de paz y tranquilidad que necesito para escuchar tu última canción por primer vez, leerme con calma la letra, tu comentario… Me la bajé hace unos días, pero hasta hoy no he querido “desvelar” ese misterio.
    Y … sigo flipando cada día más, la verdad es que me ha encantado, ese don que tienes es un tesoro incalculable, me encanta que lo pongas a disposición de todo el mundo!!!

    Un fuerte abrazo, estoy deseando que salga la siguiente ya, je, je!!!

    Mikel Perles “perlegrino”, CLM

  4. ¡Hola Lorenzo!

    Me bajé tus canciones.
    Tras oirlas he decidido radiarlas a través de “Radio Bauru”.
    Espero que no te importe, ya que las has pubnlicado en el Blog para que todos puedan oirlas.
    Creo que así llegarán a los oídos de otras personas que no conocen la existencia de tu Blog.

    Gracias.

    Consejo sanitário: Compartir no provoca cancer y aumenta el estado de gracia.

  5. Saludos compañero,

    He entrado por casualidad en este blog que por lo que he podido ver forma parte de esa minoria de paginas que hacen que internet valga la pena pese a todo lo malo que pueda tener.

    Pese a que mi genero favorito es el rock y sus diversas variedades, tu cancion esta bastante bien y mas teniendo en cuenta que no dispones de medios totalmente profesionales. La letra excelente y sobre todo tranquilita y limpia.
    Por lo demas te recomiendo una cancion del grupo español “Avalanch”, de su album “Los poetas han muerto”… la cancion en cuestion es “Ecos de vida”, una cancion que dignifica a nuestros mayores en esta cultura que tan poco los valoriza.

    Como dijo Alberto Rionda sobre su cancion “Ecos de vida”:
    “Una cultura que no respeta a sus ancianos es una cultura muerta. Ellos son los grandes sabios que antaño eran respetados en todas las tribus de la tierra. Me inspira una gran admiración aquella cultura que escucha y respeta a sus ancianos. Ellos no nos han dejado nada más que decir. En sus sabias palabras se encuentra el sentido de la vida. Nuestra vida se asienta sobre su trabajo y sacrificio. Han cuidado y respetado la tierra como un legado que han heredado de sus antepasados y que a su vez ellos cedieron a sus hijos. Esos hijos somos nosotros, y en muchos casos, nos deshacemos de todos esos legados para conseguir dinero fácil, mostrando una falta de sensibilidad y respeto enormes. Los ancianos son ahora lo último en la cruel pirámide social que nos imponen, y yo me niego a aceptarlo. El venerable anciano, el abuelo, el sabio… Para él esta canción.”

    Cuidate!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.